sábado, 27 de diciembre de 2008

Eudemonía

Estado de satisfacción debido generalmente a la situación de uno mismo en la vida.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Itinerarios de lectura:

El Blog de los cadáveres esquisítos

"—El viento comienza en una caverna, en el lejano norte. Ahí duerme un joven dios, que sueña con una muchacha. Él suspira, y el viento de la noche surge de su aliento."

Luis Antonio de Villena
"La felicidad y el suicidio"
Bruguera, ensayo, 2007

"Creo más en los dioses que en Dios, y detesto el rigorismo y la estrechez ética en una religión que mejor se ha de vivir privada. Me considero un hombre muy religioso, pero abomino del pecado que me robó en años adolescentes, para no compensarme absolutamente en nada... Someterse a la idea de pecado es concebir un Dios, tonante acaso, pero sobre todo, mezquino y mediocre. Un Dios que descreyera del júbilo, que debe, sin embargo, ser una parte de su propia e íntima esencia. Las tres grandes religiones monoteístas (¿cómo olvidarse hoy del islam?) han causado bastante daño. Se habla de sus virtudes, sus defectos no son menos obvios. "

pag. 67

viernes, 26 de diciembre de 2008

El fuego y las castañas

Consejos de lectura breve, navideña.
Ángeles Mastretta

Un oboe, cuyo sonido inventó Morricone, está sonando en mi estudio. Y es de noche. Una tristeza tenue me descobija. No tengo motivos para estar triste. Viene la música y consuela.

En su blog Puerto Libre

sigue:

A mi madre le gustaba la Navidad. Y el gusto por estas fiestas es algo que se aprende en la infancia y del que no se abomina más que si uno es ingrato.
y sigue:

Las castañas son un asunto de otros inviernos, las extrañamos sólo algunos locos, algunos medio-descendientes de italianos o españoles que por más benditamente mezclados que estemos, aún llevamos en una que otra célula con arraigo la memoria del aroma a castañas tostadas en el fuego.

martes, 23 de diciembre de 2008

frases de B. Russell

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible.
Los políticos por hacer lo posible imposible.

B. Russell

Evidentemente hay muchas excepciones, pero la frase no deja de provocar un instintivos sentimiento de aprobación.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Una 'gourmet' entre fuentes y flores

VAMOS A... LA PROVENZA
Leer artículo completo

Dos ciudades opuestas bajo el prisma de MFK Fisher. De la coqueta y lírica Aix a la mestiza e insondable Marsella

Lo he leído en El Viajero de El País.

Uno de esos artículos que al leerlos te entran ganas de hacer la maleta ya!
Y volar, trenear o cochear hasta ese lugar descripto y que parece mágico.

Todo viajero que se acerque a Aix descubrirá un lugar de elegancia extrema, en la que los mercados, los cafés, las fuentes, las flores y las firmas de ropa juegan a encontrarse. Coqueta, voluptuosa, llena de probadores, carne de Visa. Tiene algo entre sedoso y lírico, como una música lenta de John Coltrane. Marsella es el contrapunto: salvaje, portuaria, irreverente, a veces sórdida y muchísimo más mestiza. Ciudad del pastis y de tabernas, de barrios y playas, que da la espalda a la vanidad. Lo mismo le da el hip-hop que Aznavour. Igual cabe una catedral bizantina como un edificio de Le Corbusier. Ambas son necesarias y ponen lo suyo en hacer de la Provenza un atlas sentimental al que siempre se vuelve.

[...]

domingo, 21 de diciembre de 2008

Pizza al cuadrado

Pequeño local en el que se puede comprar para llevar o comer en la barra lo que en Italia se llama "Pizza al taglio" es decir cortes de pizza de la dimensión y peso que apetezca.
Se ofrece, recién horneadas, amplia variedad de pizzas: patata con pesto y piñones, berenjenas y parmesano, sencilla al jamón dulce (ideal para niños), con queso gorgonzola y nueces, 4 quesos con pancetta, etc.
Abierto en octubre de 2008.
Regentado por dos chicos belgas que han vivido varios años en Italia.
Productos de calidad y elaboración artesana.
Dirección: Del Barco, n. 45
28004 Madrid
Teléfono: +34(91)626535681

http://pizzalcuadrado.com/

A la permanente búsqueda de lugares interesantes, esta noche, gracias a un amigo, hemos estado desgustando las deliciosas pizzas que ofrece este local.

No os lo perdáis.
Precio: la media de precios al kilo son unos 13/15 euros.
Por unos 5 euros puedes probar 3 o 4 tipos de pizzas en porciones generosas.
No se venden bebidas alcoolicas.

La massa es del tipo romano, ni demasiado gorda, ni demasiado fina.
Si pasáis por allí aprovechad.

Josep Pla: El quadern gris


21 de desembre. -- ...

Per treure'ns la fredor de sobre, fem, amb Roldós, una llarga caminada. Ni ell té ganes d'enraonar ni jo tampoc. Caminem en silenci. Dóna gust de tractar persones que no es consideren obligades, per demostrar la seva amistat, a enraonar sempre, sense parar. Sobre els camps, hi ha la grisalla rostida de l'hivern que contrasta amb la verdor rutilant dels pins. Com més fred fa, més verd és aquest arbre. La petita Adela, que ve d'estudi amb la bossa a l'espatlla, se'ns acosta un moment. Té les faccions una mica borroses, com si es trobés ja en el trànsit de l'adolescència...

Augusto Monterroso

Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena braca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.


(Tomado de La oveja negra y demás fábulas, México, Era, 1969.)

sábado, 20 de diciembre de 2008

Circo acrobático de Pekín





Copio de: KEDIN.ES



Este show no para de sorprender por cada lugar que pasa. Altas dosis de entretenimiento, espectacularidad, acrobacias increíbles, música y efectos de luz envuelven los montajes del Circo Acrobático Nacional de Pekín, el cual está presentando su último montaje 'Alma de China'. En estos momentos el circo incluye en su repertorio más de un centenar de números diferentes entre representaciones aéreas, equilibristas, animales, farsas, imitaciones, magia, coreografías.

Desde comienzos de los 90 se han sucedido diferentes shows basados en la esencia de la acrobacia tradicional, recogiendo ideas del baile, la ópera y el teatro chino. Y a su vez desde su fundación ha sido condecorado con medallas de oro y distinciones en competiciones internacionales, al punto de ser considerado entre los más importantes circos del mundo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Artesonado



ESPECIAL NAVIDAD
FELICITE EL AÑO CON TARJETAS ARTESONADO
TOTALMENTE PERSONALIZADAS

Un manjar

La luz de Sorolla ilumina Madrid


Desde El País:

La luz de Sorolla regresará a Madrid en todo su esplendor. Un centenar de sus más grandes pinturas, incluidas todas sus obras maestras, se reunirán en el Museo Nacional del Prado a partir del próximo 26 de mayo y hasta el 6 de septiembre, en la mayor muestra antológica del maestro valenciano del paisaje y el retrato en casi medio siglo. Desde la crucial Triste herencia hasta los paneles de Visión de España (procedentes de la Hispanic Society of America de Nueva York), la exposición recorrerá toda la trayectoria creativa del pintor. La muestra es fruto de la colaboración entre la pinacoteca madrileña y la Fundación Bancaja.

sábado, 6 de diciembre de 2008

La felicidad permanente no existe

No está de acuerdo este señor, cuyas delirantes afirmaciones me permito de copiar abajo. La locura otorga mayor peso a la afirmación sensata del título de este post, en contra del arrebato religioso del señor Honorato...

La felicidad permanente existe

Honorato Guillén Muñoz. 04-12-2008 -
CAMINEO.INFO.- Caravaca de la Cruz/ESPAÑA.- Cuantas veces hemos oído "la felicidad permanente no existe, sino sólo en momentos puntuales". Pues bien, desde mi humilde experiencia os digo que la felicidad permanente existe. El Señor nuestro Dios dejó al Espíritu Santo entre nosotros. Ese Espíritu de Dios mora en las personas de buen corazón que aman a Dios. La morada ha de estar limpia de pecado para que EL habite en nosotros. Soy feliz. El sufrimiento tiene un sentido que asumo y acepto, me encanta mi heredad.
leer todo

Bueno lea todo quién tiene aguante para éstas y las afirmaciones que siguen...

"Hace dos años se me murió un hijo de tres meses y medio en el vientre de mi mujer.
Aquel suceso me hizo reflexionar... Mi hijo para empezar no me pertenece, sino que es hijo de Dios... Me alegro por él que está en el cielo y por mi."

Qué suerte poder tener este consuelo...

viernes, 5 de diciembre de 2008

Viajar es invertir en Felicidad


CHINA - lugares sagrados: la senda del lama

Una China extraordinaria apartada de lo mundano. Paisajes sublimes y sobrecogedores que marcan el alma del viajero.

SHUI VIAJES


Más de Francesca Woodman

Seguimos...

repetir lo que conocemos, para agarrar [se a] ese tiempo que alguien no pudo detener, retener, mantener, suspender, aguantar...

Juan Bonilla:

Nada peor que el artista que considera que su misión no consiste en otra cosa que en encontrar una voz propia e inconfundible.Así, por ejemplo, alguien decide que su único tema, su tema fundamental, será su propio cuerpo, y se fotografía disfrazado de mil cosas distintas, cosa que a lo peor no se le había ocurrido nunca a nadie antes porque la sensatez es una cosa que aunque parezca mentira abunda en el mundo.
[...]
eso mismo ... ya lo hizo mucho antes, pero con resultados ciertamente sobrecogedores la jovencísima fotógrafa Francesca Woodman: en su caso sí que nos consta que el drama de una personalidad comida por el desasosiego ...
No se salvó. En enero del año 81, Francesca Woodman se quitó la vida, dejando un rastro de intimidad elocuente.
leer todo

jueves, 4 de diciembre de 2008

Viajar es invertir en Felicidad












Cruzando miles de años, un viaje por la cultura ancestral de China, para ver y tocar realidad e historia a través de los símbolos de un país que nunca descansa.