viernes, 29 de mayo de 2009

Un honor para Saramago, y otra vergüenza para mi país


La editorial de Berlusconi veta el último libro de Saramago por las críticas contra él

'El Cuaderno' recoge textos del blog del escritor portugués que califica de "delincuente" al Il Cavaliere

Leer artículo en El País

Entrevista en el Corriere della Sera, donde se lee:

Insistiamo: perché arrivare a paragona­re Berlusconi a un «capo della mafia»? Saramago ri­sponde: «Davvero le sem­bra esagerato? È sicuro? Al­meno mi concederà che ha una mentalità mafiosa».

Insistimos: ¿porqué llegar a comparar Berlusconi con un capo de la mafia? Saramago contesta [al periodista del Corriere della Sera]: "¿De verdad le parece exagerado? ¿Está seguro? Por lo menos admitirá que tiene una mentalidad mafiosa"

La editorial Einaudi, que ha sido parte tan importante de la historia cultural italiana... qué horror!!

martes, 26 de mayo de 2009

¿También con SO que no sea Windows?


Dar un ordenador a cada a alumno es "una buena inversión", asegura Bill Gates Zapatero recibe en la Moncloa al fundador de Microsoft ...

leer noticia en EL País


viernes, 22 de mayo de 2009

La caca

Esta mañana, abriendo el periódico, dándole la vuelta, por la última, como hace mi querida María, a la que he acabado copiando, por esos influjos que subrepticiamente se insinúan en nuestras vidas, cuando en común se acumulan casi 20 años de quererse :-))
me he encontrado con esta palabrita: la caca, tan común, y tan injustamente desprestigiada...

Juan José Millás, al que un día critiqué sentidamente por unas páginas sobre la adopción en las que la cagaba completamente!!
Hoy publica en El País, un periódico que a menudo también la caga, mucho más a menudo que algunos de sus opinionistas, por cierto... publica decía, una de esas líneas que merece la pena fotocopiar en DINA3 y colgar en el estudio, en el recibidor, en la nevera, en la frente y donde sea.

Os aconsejo leer la opinión titulada:


Una esencial obra maestra.

jueves, 21 de mayo de 2009

Esta tía es un espanto

Leer noticia en La Vanguardia

González-Sinde considera "asustante" que los libros puedan correr la misma suerte que otros sectores con la piratería

Para la ministra, la inmediatez con la que los usuarios de Internet piden tener las películas "pervierte" el proceso natural de la distribución cinematográfica y provoca el "caos" en el negocio. Y eso le podría ocurrir al libro, por lo que la "reconversión industrial" es necesaria a todos los niveles.

miércoles, 20 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

Vidas Minadas

Para no olvidar

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo (2008).

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

VIDAS MINADAS

Los desastres de la guerra Blog de Gervasio Sánchez

VI Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación

Qué

El Renacimiento de la Participación. Las personas, las herramientas y los medios. Partimos de la conclusión del año pasado: "Los medios fiscalizan a los tres poderes y la blogosfera fiscaliza a los medios. Pero... ¿quién controla la participación? ¿Qué futuro hay en los llamados Social Media, en la interacción entre las redes sociales y los medios de comunicación?
Cuándo

Granada, 14 y 15 de mayo de 2009
Donde

Patio del Hospital del Peregrino, Placeta del Peregrino y Peregrina, s/n.

WEB

martes, 12 de mayo de 2009

Obama en todas las salsas

¿Que los mejores cocineros del mundo sean un español y un inglés quiere decir que se ha acabado la hegemonía de Francia en la alta cocina? ¿Qué le contestaría Adrià a Naret, el gran jefe de la Guía Michelin, que hace poco afirmó que usted era el único cocinero importante español?

Ferran Adrià.: Debemos estar orgullosos de que cuatro españoles estén entre los diez mejores. Es una auténtica revolución. Pero hay que aprender a ser generosos. Lo bonito es estar al lado de los otros, no por encima. Si lo conseguimos, habremos triunfado, porque este momento de euforia es muy peligroso. Sobre su país, al señor Naret le diría que los franceses tienen que ser el Barack Obama de la gastronomía. Han sido y siguen siendo la primera potencia mundial pero tienen que entender que necesitan a todo el mundo. Han de coger el liderazgo y compartirlo con todos los demás.

En el Magazine de La Vanguardia
Texto de Cristina Jolonch
Fotos de Xavier Cervera

viernes, 8 de mayo de 2009

IL PARLAMENTO EUROPEO CONDANNA IL VENEZUELA. ERANO 27 IN AULA MA LA STAMPA NON LO DICE

Gennaro Carotenuto
(08 maggio 2009)

Traducción automática al español por Google

Aprendo il quotidiano “El País” di Madrid di stamane, giornale dal quale spesso i nostri giornali ricalcano l’informazione latinoamericana, si trova un lungo e soddisfatto articolo. Il Parlamento europeo, come fosse un tribunale, avrebbe condannato il Venezuela con parole senza precedenti. Virgolettando si informa che ha espresso la sua “enorme preoccupazione per il deterioramento della qualità della democrazia in Venezuela” oramai “in grave rischio di collasso” per la “concentrazione di potere e l’autoritarismo crescente del presidente Hugo Chávez”. Inoltre il parlamento europeo -cosa a ben pensarci inaudita- solidarizza con i capi dell’opposizione che soffrono persecuzioni politiche e prosegue ricopiando e approvando gran parte della risoluzione del Parlamento Europeo. Cosa c’è che non va in questa risoluzione? Cosa nasconde la multinazionale Prisa che edita il quotidiano spagnolo? >>>

Fuente:
Latinoamerica e tutti i Sud del mondo

lunes, 4 de mayo de 2009

Esta gripe durará lo que dure en los informativos

Publicado en La Vanguardia

Cordura y sentido común frente a un alarmismo mucho más peligroso que la misma gripe, un virus que "no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado".

"Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales."