miércoles, 29 de abril de 2009

Gratis total

Profundo e interesante artículo de Jorge Marsá en 

La opinión de Lanzarote 

encontrado leyendo la web de la Asociación de Internautas 

La radio y la televisión han abierto camino hacia la cultura y ahora internet es un nuevo instrumento que ofrece contenidos gratis.

Eso no significa que sea la ruina de los autores, más bien todo lo contrario. 

" ...La industria cultural ha sido rehén de sus viejas fórmulas comerciales. El desesperado intento por mantener sus tradicionales redes de distribución la ha convertido en anacrónica en los tiempos digitales. Han pretendido comercializar sus productos por Internet a un precio de escándalo, esto es, al mismo o parecido precio al que los vendían en las tiendas de discos, los videoclubs o las librerías. Cobrar un euro por una canción, como cobra todavía iTunes, es un robo, como lo es cobrar lo que cobran por un libro que no necesita imprimirse ni distribuirse, o sea, un libro que no debería costar más allá del 30% de lo que cuesta en una librería. Si la industria cultural hubiera puesto en el mercado electrónico sus productos un 70% más baratos que en el mercado tradicional (lo que era y es perfectamente posible, y sin que disminuya el porcentaje de los autores), la situación sería hoy bien distinta… y serían mayores los ingresos de los creadores por sus derechos de autor (porque es obvio que a esos precios se vendería más). Claro que se estaría acelerando un proceso: el de la progresiva desaparición de las tiendas de discos, los videoclubs y las librerías. Pero sólo acelerando, porque ese proceso, por mucho que nos pese, va a resultar imparable (creo que sólo falta el perfeccionamiento de los lectores electrónicos para dar la puntilla a las ya maltrechas librerías)..."

Otros que quieren levantar muros... ahora en el ciberespacio.

Las mafias se enriquecen con las prohibiciones. Las drogas, el tráfico de personas y también la piratería, todo es consecuencia y resultado de muros que se levantan y de los que se aprovechan los delincuentes... y los que conscientes o no, les favorecen.

Abrid las puertas, derribad los muros, es la única vía.

No hay comentarios: