miércoles, 13 de febrero de 2008

Supervisión sobre Comunidades virtuales


Es cómo se puede definir, y de hecho se define oficialmente en China el control y bloqueo de algunos recursos de Internet.
Por ejemplo este blog en China no se puede ver, aunque sí la cuenta de correo electrónico con la que se entra en su Panel de Control.
Por ésto, por ejemplo, desde China se pueden publicar entradas, pero es imposible ver si se han colgado correctamente.
En mis últimos viajes a China con portatil he podido comprobar estos efectos curiosos, podía leer los comentarios a Adoplandia que me llegaban en copia a mi buzón de correo, podía contestar desde el Panel de control del blog, pero no podía ver el blog de ninguna manera.

Hay blog que sí se pueden ver en China y trabajar en ellos, sus autores en efecto residen en China y actualizan con frecuencia sus diario de a bordo: Chino Chano o Chengdu mi Pueblo, ambos de lectura aconsejable, son un ejemplo.

La noticia sobre la supervisión la publica CIIC os la copio:

China intensificará supervisión sobre "comunidades virtuales" en Internet

La máxima autoridad de China en materia de orden social, señaló que intensificará la supervisión y control sobre las "comunidades virtuales" en Internet , de acuerdo con sus guías de trabajo anual del 2008.

La supervisión sobre "comunidades virtuales", junto con el objetivo de "limpiar el ciberambiente", fueron consideradas por el Comité Central de Amplio Manejo de Seguridad Pública como uno de sus trabajos prioritarios del 2008.

El Comité es un organismo permanente apoya al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado para "dirigir el trabajo de seguridad social global del país", señala en su website oficial.

Esta es la primera ocasión que el organismo dirige su acción sobre el creciente ciberespacio de China en sus guías de trabajo anual.

Sin embargo, no explicó a qué "comunidades virtuales" se refiere ni detalló sus medidas.

La población en línea de China se elevó a 210 millones a finales del 2007, apenas 5 millones menos que el máximo mundial. Los blogs en línea y salas de discusión en Internet han proliferado particularmente desde el año pasado.



No hay comentarios: