sábado, 2 de febrero de 2013

aprovechar de todo

Me encanta "recuperar" piezas de un guiso y reinventarlas.
Abres la nevera, mira lo que hay y mezclas, añadiendo alguna especia, decidiendo la forma de cocinarla, el color y el sabor que tienen que despertar tus jugos gástricos. Y los de los demás.
Casi todo puede volver a la vida en la cocina.
Uno de los más vivos y ricos productores de segundas oportunidades es el caldo.
El lunes pasado hice un caldo, a parte las verduritas, el elemento protéico era representado por una buena pieza de conill de vedella, que si no me equivoco en castellano se llama morcillo acompañado por dos trozos de panceta salada.

De las verduras aparté la cebolla (entera) una zanahoria, unas pieza de apio, dos tomates (secos que se rehidratan).
 Estas cosa van directas a producir un delicioso arroz a la "milanesa" con azafrán y parmesano generosamente incorporado a final de cocción.


La carne: hice un plato frío.

Cortas o desmenuzas el morcillo, mientras has preparado una mezcla de pan empapado con vinagre (en un bol y antes de meterlo en el robot lo escurres apretando la miga entre los dedos de la mano), muuucho perejil, 3 o 4 pepinillos en vinagre, cebollitas idem, alcaparras, aceite V. Extra abundante, sal y pimienta.
Has hervido 7/8 minutos un huevo, la bolita de la yema la échas en el robot, la clara blanquita y dura, la cortas muchito y servirá para decorarar, pasas al brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr con el turbo de la batidora y vas poniendo esa amálgama, casi crema verde, encima de la carne. Una de carne, cubrir con la salsa, y a repetir hasta que te quedas sin salsa o sin carne.
Se sirve bien frío y puede durar en la nevera 3 o 4 días sin problems.

Le llega su hora a la panceta. Está hervida, depauperada, casi sin sal, fría por estar en la nevera ya unos días.. Aparentemente triste.
Pero la resucitaremos.

En una sartén la corto en laminitas, o como me apetezca. Le hecho una guindilla en trocitos, pimienta verde rallada, romero (fresco o seco) y un buen chorro de vino blanco y a freir con llama alegre hasta que casi se pega, a pesar de remover con frecuencia.

Buen provecho!!!





No hay comentarios: