miércoles, 6 de febrero de 2013

¿cómo nace esto del pan?

Bueno, un día uno comenta una cosa, otro día un amigo me habla de... Una amiga que aprecio dice que le gustaría cambiar de vida y hacer pan... y en casa se quejan del pan malo que comemos. Mi mujer recuerda Cerdeña, donde el 80 por ciento o más de la panaderías venden un pan siempre decente, pero muchas veces muy rico y además barato, 3 euros o 4 al quilo. Un pan que está igual de bueno a las 24 horas y que tostado se puede comer dos o tres días después de haberlo comprado y sin problemas: coccoi, bananine, rosette el impresionante civraxiu...
¿posible que no se pueda hacer pan como allí?
Voy sumando empujoncitos, por un lado y por otro.
Me meto a brujulear por la red y se abre antes mis ojos un mundo de gente entusiasmada, que comparte de todo...
El foro del pan es una pasada, podría estar horas leyendo trocitos de historias paneras, panaderas, panarras...
Y descubres, de la mano de generosos Maestros que hacer pan rico no es ninguna locura, que puedes tener el horno que tengas, el tiempo que tengas, las harinas que sean y te salen piezas sabrosas y ricas, puede que con algún defecto, como no, pero siempre mejores de ciertas porquerías, que además no son nada baratas, por que el precio por pieza puede parecer barato, pero una vez que conoces lo que se puede hacer... buff te parecen un auténtico robo.
Empiezas a encontrarle el gustillo a las manos llenas de harinas, a la emoción que te trasmite una masa que se transforma, se hace vida... huele bien, responde a tus caricias...

Sí, se puede hacer pan rico.
Mirad este vídeo con Ibán Yarza y decidme si no.
Lo he probado y ha salido muy bien!
ánimo, que la buena comida es algo muy muy importante: por la salud, por la felicidad, por las relaciones personales, por el amor a las cosas bonitas :-))

Muy pronto descubrirás, que sin caer en las pijerías de algunos hornos de megadiseño, hay panaderos que hacen verdaderas delicias y que merece la pena gastarse un poquito más para disfrutar de algo tan mágico como el Pan.

Pan y músika
es el camino a la serenidad

No hay comentarios: