martes, 19 de febrero de 2013

Pan vacía armarios

... cómo le llamaría Ibán Yarza :-)


Para hoy esperaba una entrega de harinas del Rincón de Segura y había que dejar sitio.
Así que ayer noche puse una mezcla de casi todo lo que me quedaba de sobrecitos variados de harinas especiales, del tipo 138 gramos de harina de trigo bio semintegral, 50 de centeno, 187 de espelta, 120 de fuerza y así sumando hasta 900 gramos, añadí un 65 por ciento de agua (algo más por que plegué en el bol cada 30 minutos 4 veces mojándome bien las manos para que no se me pegara demasiado la masa, ya que al mismo tiempo iba haciendo otras cosas) 1.5 gramos (no quince eh!! uno con cinco!!) de levadura seca de panadero y 15 gramos de sal marina. Agua del grifo de Barcelona, bien clorada por cierto y helada :-)
A las doce y media puse en la nevera, bien cerrado con un fantasti-cómodo gorro de ducha.
A las cinco y media de la mañana saqué de la nevera el bol, sin hacer nada más.
Siempre me levanto un par de veces por la noche, no  tuve que poner despertador y si me hubiese despertado a las 4 o a las 6 no creo que hubiese pasado nada, en la cocina había unos 18/19 grados.
A las ocho y media di un par de pliegues más. Y al banetón :-)

Recién estrenadito:


Una hora y media más tarde al horno, precalentado a tope. Mucho vapor en los primeros 15/20 min.  bajando temperatura cada más o menos 15 min. de 250 a 160, una hora en el horno.

Cada horno es un mundo, yo el mío tengo que abrirlo para darle vueltas al pan, subirlo, bajarlo, encender arriba apagando abajo, etc.

El resultado parece que es bueno, además de bonito.
Así me dicen en casa, yo no he llegado a probarlo, todavía estaba calentito cuando he salido.

Pan y Músika!!

PD
Las otras cosas que hacía, con lo que al pan respeta: dando el toque a las chapatas, y preparando un pan con masa madre de dos tipos: harina y sémola. Está en la nevera ya os contaré qué tal.

Las chapatas bonitas, pero les faltaba unos 10 minutos de horno, el tostadito me engañó y confié en el delicioso aroma que desprendían!!


Habrá que volver a intentarlo. En breve.
Las chapatas con un prefermento: trocito de masa de la pizza que hice el sábado por el cumple de mi pequeñaja :-) más harina y agua a ojito :-)


No hay comentarios: