miércoles, 27 de febrero de 2013

Siguiendo de panes

Ayer, bueno para ser más exactos, esta noche, me lié a hacer lo que resultó ser una interesante ciabatta, cuyo corte aparece arriba en todo su estrepitoso alveolado. 
Soy panarra desde hace sólo algunos meses, y no sé si esto con el tiempo irá remitiendo, pero os puedo asegurar que emociona ver que de tus manos, de tus cálculos corrigiendo las cantidades de la receta, salen estos peazo panes. Jolín, qué gustito, la verdad.
El problema es que me entraron ganas de probar cuando eran ya horas imposibles y más imposible resultó ser la hora del horneado.
Me fuy a la cama que amanecía, con un perfume de pan que inhundaba la cocina y se insinuaba hasta las habitaciones, leve y lleno de fragancia.  
Tenía 400 gramos de biga preparada para repetir ese pan de molde que en los dos días pasados se había acabado antes de que llegara la hora de la cena.
Harina y algo más de un 50 por ciento de agua, por ejemplo 300 gr. de harina y 150/180 gr. de agua, 1 gramo de levadura seca y un día entero con su noche en la nevera.
Decidí probar una masa que Ibán Yarza nos había enseñado en un curso, con alguna variación.
Corté en trocitos la biga, añadí 400 gr de harina (100 gr de espelta y 300 de harina de media fuerza) 400 gramos de agua, 12 gr. de sal y 2 gramos de levadura seca.
Mezclo con una cuchara, y cuando todo está bien mezclado dejo descansar media hora.
Repito el amasado con una rasqueta, por que la masa es muy líquida y con las manos te pringarías demasiado, se podría hacer mojándo abundantemente la mano derecha, agarrando el bol con la izquierda y plegando de la misma forma, utilizando la mano cómo spátula, pero al final el contenido de agua se hubiese disparado (todo sea dicho, tampoco hubiese pasado nada grave :-).
El sistema es sencillo: clavas la rasqueta hasta el fondo deslizándola por el borde interno del bol, levantas un poco la masa que coge la rasqueta y llevándola al centro del bol la empujas hacia abajo, como para doblar la masa. Repites con rapidez una decena de veces, siempre moviéndote alrededor de la parte interna del bol: clavas, levantas y bajas hacia el centro.
Más o menos cada media hora, al final 4 o 5 veces, repetí la operación. Hacía calorcito en el armario de la cocina que utilizo cómo cámara de fermentación, por que el horno, que está justo debajo :-)  estaba encendido desde hacía tiempo para hornear otros panecillos  (los que tenéis abajo):





por lo que en menos de 3 horas la masa hidratada estaba con burbujitas, lista para pasar ella al horno.

Con masas así de hidratadas el truco es no tener miedo a la harina que pones en la mesa, varias veces mi error fue escatimar harina y entonces no hay quien controle el poltergueist!! Se pega por todos lados, imposible.
Pues eso, harina abundante en la mesa de trabajo, ayudándome con la rasqueta despegué del bol la masa, espolvoree harina encima de la misma masa estndo ya en la mesa y con una rasqueta cortante dividí en dos la masa, quedando la cosa así:

quedó así por que con las manos, también bien enharinadas, fui recogiendo un poco los dos trozos.
Quedaron bonitos :-)
Horno a tope ya muy caliente y a cocerse.
La masa empezó a crecer a simple vista, bonito, precioso.
Dependiendo del horno de cada uno, y conociendo los trucos del mío, estuvo allí más de una hora, bajando temperatura por que la corteza estaba ya muy dorada, al final hasta los 150 grados.
Temperatura real, por que en termóstato del horno desconectaba a 180 (nunca te fies de un termostato de horno :-)






Buon appetito!!


martes, 26 de febrero de 2013

Elecciones y olor a queso...

A estas horas, madrugada del martes 26 de febrero, parece bastante claro que los italianos han votado demostrando, una vez más, que son un popolo cachondo, imprevisible e incomprensible para el mundo y para ellos mismos.
Hubo siglos que esta forma de ser produjo grandes genios y obras maestras.
Hoy no.
Soy Italiano, hubiese podido votar por correo, pero no lo hice. Por una razón muy sencilla: ninguno de los partidos que se presentaba cumplía con un mínimo de expectativas y de esperanza que pudiese hacer   algo para un mundo un poco mejor. Un poco.
Ninguno.
Ahora empieza la gente a darse latigazos.
O a celebrarlo.
La cosa nostra va a ser cosa de lo más entretenido, entre futuras próximas nuevas elecciones (y lo que pasará entre tanto...) el nuevo papa, las interpretaciones más alucinadas y los comentarios más delirantes, medios de comunicación y redes sociales nos van a regalar momentos estelares de verdadero orgasmo demencial.
Mientras tanto algunos seguirán haciéndose de oro. Como es obvio.
¿una conspiración?
Todo es posible en este valle de lágrimas de cocodrilo.

Viva l'Italia!!

Aquí una imagen cuyo contenido me encuentra bastante disconforme.
Pero que publico a ser una muestra clara de lo dicho arriba y de lo que ya se mueve.

Nota para los no italianos: los quesitos Bel Paese Galbani en Italia son una institución, como la Carne Simmenthal, los Pocket coffee, l'amaro Montenegro, el Vov y un montón de otros productos deliciosos - o no tanto :-) - pero generalmente no muy apreciados por los extranjeros, sobre todo si recién llegados a Italy :-))


miércoles, 20 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Pan vacía armarios

... cómo le llamaría Ibán Yarza :-)


Para hoy esperaba una entrega de harinas del Rincón de Segura y había que dejar sitio.
Así que ayer noche puse una mezcla de casi todo lo que me quedaba de sobrecitos variados de harinas especiales, del tipo 138 gramos de harina de trigo bio semintegral, 50 de centeno, 187 de espelta, 120 de fuerza y así sumando hasta 900 gramos, añadí un 65 por ciento de agua (algo más por que plegué en el bol cada 30 minutos 4 veces mojándome bien las manos para que no se me pegara demasiado la masa, ya que al mismo tiempo iba haciendo otras cosas) 1.5 gramos (no quince eh!! uno con cinco!!) de levadura seca de panadero y 15 gramos de sal marina. Agua del grifo de Barcelona, bien clorada por cierto y helada :-)
A las doce y media puse en la nevera, bien cerrado con un fantasti-cómodo gorro de ducha.
A las cinco y media de la mañana saqué de la nevera el bol, sin hacer nada más.
Siempre me levanto un par de veces por la noche, no  tuve que poner despertador y si me hubiese despertado a las 4 o a las 6 no creo que hubiese pasado nada, en la cocina había unos 18/19 grados.
A las ocho y media di un par de pliegues más. Y al banetón :-)

Recién estrenadito:


Una hora y media más tarde al horno, precalentado a tope. Mucho vapor en los primeros 15/20 min.  bajando temperatura cada más o menos 15 min. de 250 a 160, una hora en el horno.

Cada horno es un mundo, yo el mío tengo que abrirlo para darle vueltas al pan, subirlo, bajarlo, encender arriba apagando abajo, etc.

El resultado parece que es bueno, además de bonito.
Así me dicen en casa, yo no he llegado a probarlo, todavía estaba calentito cuando he salido.

Pan y Músika!!

PD
Las otras cosas que hacía, con lo que al pan respeta: dando el toque a las chapatas, y preparando un pan con masa madre de dos tipos: harina y sémola. Está en la nevera ya os contaré qué tal.

Las chapatas bonitas, pero les faltaba unos 10 minutos de horno, el tostadito me engañó y confié en el delicioso aroma que desprendían!!


Habrá que volver a intentarlo. En breve.
Las chapatas con un prefermento: trocito de masa de la pizza que hice el sábado por el cumple de mi pequeñaja :-) más harina y agua a ojito :-)


lunes, 18 de febrero de 2013

Panarras

por cada persona que empieza a hacer pan rico en su casa: Olé!!
y además con lo que os ahorrais algunos días podéis ir a comprar pan rico en Turris, Baltà etc. (Barcelona)
y comprar harinas buenas en Jaime Renobell, Rincón de Segura, El Amasadero...
Pidiendo al panadero más cercano...
o donde queráis.

Después hay sitios, cómo en El obrador del Molí, en el que venden la harina a casi 4 euros el kilo. Una exageración, la verdad. Al final la tentación es de no comprar nada. Por que si el precio de la harina es excesivo, también piensas que el del pan lo es ¿no?


buenas noches panarras :-)




PD
a raíz de la crítica al Obrador he ido a buscar info, el Pere Roche es simpático, todo hay que decirlo:




domingo, 17 de febrero de 2013

Quesos y dolor de cabeza

Leemos en Gastonomía & Compañía:

"Está comprobado que hay quesos que provocan dolor de cabeza, además de otros alimentos como el chocolate, el vino, la cerveza o las conservas de pescado, por ejemplo. [...]

Algunos tipos de migraña surgen de la vasodilatación e inflamación de las arterias del cerebro, lo que se engrosa con la ingesta de ciertos compuestos químicos que provienen de los alimentos, como las aminas biógenas, el efecto inflamatorio que provocan afecta a las personas con tendencia a dolores intensos de cabeza y migraña, y ahí puede empezar una crisis."

Leer artículo completo


sábado, 16 de febrero de 2013

Perspectiva n. 2


Perspectiva n. 1


Trencita de pan


en el horno de mi corazón

`[...]

Y en esta hora fría, en que la tierra trasciende a polvo humano y es tan triste, quisiera yo tocar todas las puertas, y suplicar a no sé quién, perdón, y hacerle pedacitos de pan fresco aquí, en el horno de mi corazón...!

C. Vallejo, El Pan Nuestro

miércoles, 13 de febrero de 2013

Il pane

Preciosa escultura de Francesco Ciusa

Il Pane


martes, 12 de febrero de 2013

tienen sus migas

Los Llonguets o Francesillas, es una de las primeras recetas que probé del libro de Xavier Barriga Pan.
En grado de dificultad pone: Difícil.
Aparentemente no lo parece. Pero es cierto que no es nada fácil, haciéndolos en casa, llegar a ese nivel de: Oooh qué pan más bonito :-)
Todas las 4 o 5 veces ( o 6¿?) que lo he probado, me ha salido un pan rico, pero nada que ver con los llonguets, pues eso, nunca mejor dicho: tienen su miga :-)
Hoy me he acercado bastante, pero esta vez me ha salido una miga... demasiado ligera y alveolada.
Buenísima por cierto, pero no es de los llonguets.
Demasiada agua, demasiada fermentación, y formado un poco incorrecto. Pero han empezado a parecerse.



Soy muy anárquico... con esto de las recetas, son más las veces que cambio algo que las que las sigo al pie de la letra, y claro, así me va :-)
Lo cierto es que para hacer buen pan es necesario también un aprendizaje de fidelidad a las recetas que otros han probado cien veces y ajustado y calibrado antes de publicarlas.
Bueno, eso, las dos cosas:  hay que probar, pero también seguir fielemente las indicaciones si se quiere obtener un resultado seguro.




miércoles, 6 de febrero de 2013

¿cómo nace esto del pan?

Bueno, un día uno comenta una cosa, otro día un amigo me habla de... Una amiga que aprecio dice que le gustaría cambiar de vida y hacer pan... y en casa se quejan del pan malo que comemos. Mi mujer recuerda Cerdeña, donde el 80 por ciento o más de la panaderías venden un pan siempre decente, pero muchas veces muy rico y además barato, 3 euros o 4 al quilo. Un pan que está igual de bueno a las 24 horas y que tostado se puede comer dos o tres días después de haberlo comprado y sin problemas: coccoi, bananine, rosette el impresionante civraxiu...
¿posible que no se pueda hacer pan como allí?
Voy sumando empujoncitos, por un lado y por otro.
Me meto a brujulear por la red y se abre antes mis ojos un mundo de gente entusiasmada, que comparte de todo...
El foro del pan es una pasada, podría estar horas leyendo trocitos de historias paneras, panaderas, panarras...
Y descubres, de la mano de generosos Maestros que hacer pan rico no es ninguna locura, que puedes tener el horno que tengas, el tiempo que tengas, las harinas que sean y te salen piezas sabrosas y ricas, puede que con algún defecto, como no, pero siempre mejores de ciertas porquerías, que además no son nada baratas, por que el precio por pieza puede parecer barato, pero una vez que conoces lo que se puede hacer... buff te parecen un auténtico robo.
Empiezas a encontrarle el gustillo a las manos llenas de harinas, a la emoción que te trasmite una masa que se transforma, se hace vida... huele bien, responde a tus caricias...

Sí, se puede hacer pan rico.
Mirad este vídeo con Ibán Yarza y decidme si no.
Lo he probado y ha salido muy bien!
ánimo, que la buena comida es algo muy muy importante: por la salud, por la felicidad, por las relaciones personales, por el amor a las cosas bonitas :-))

Muy pronto descubrirás, que sin caer en las pijerías de algunos hornos de megadiseño, hay panaderos que hacen verdaderas delicias y que merece la pena gastarse un poquito más para disfrutar de algo tan mágico como el Pan.

Pan y músika
es el camino a la serenidad

martes, 5 de febrero de 2013

el mejor...

Lina López 
ha publicado en 
Roberto Pili

Lo acabo de leer y me he acordado de tí, porque? :-)
"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños" 
Graham Greene
 

formado

qué gustito ver cómo la masa responde al manoseo del panadero :-)

invento

Los inventos sirven para detectar errores.
En este caso: exceso de Masa Madre, demasiada fermentación por una harina normal, hubiese necesitado de más fuerza.

El formado: mal los panini, mejor el alargado, que ha salido con miga tipo chapata y al haber sido horneada una hora más tarde de los panini ha tenido  más tiempo para recuperarse de la des-gasificación del formado.

La masa además nació con añadidos posteriores, ni sabría decir las cantidades de harina de trigo, de sémola, añadí al finar 150 de fuerza mezclada con la sémola, se formó una pelota que fui deshaciendo a base de agua y amasado, al final con el Bertinet se resolvió bien, pero costó mucho.

En fin, a seguir experimentando. Este sábado, si todo va bien, estaré en un curso de amasado Ibán Yarza, espero aprender mucho :-)

lunes, 4 de febrero de 2013

Panini all'olio

buoni buoni


fresquitos para el lunes, desayuno y merienda de las peques!!
Tiernos y blanditos.Como a ellas les gustan, por cierto...

:-)

Civraxiu u hogaza

El producto del fin de semana

La cantidades de la receta: 375 gr de Masa madre de sémola de trigo duro. 400gr. de sémola fina de trigo duro, 400 de harina de trigo blando de media fuerza, 8 gr. de levadura seca de panadería, 20 gr. sal, 1 cucharadita de malta, 650 gr. de agua.

Como lo he hecho: fresado (o sea mezclar todo de unos 5 minutos. Reposo en el bol 15 minutos, amasado 15 segundos y repito 15 de reposo, 15 segundo amasado y 15 minutos reposo. 3 veces. Dejo que fermente unas 4 horas, triplica el volumen - a 21 grados.  Formado a la Dan Lepard, y pongo en un bol con tela y mucha harina. Mientras se estaba haciendo un asado con patatas, es decir que el horno estaba ocupado, así que se quedó otra hora y media larga. Paso al horno a 230 grados muy húmedo 20 minutos, y otros 40 minutos a 190. Quizás si lo hubiese dejado otros 10/15 minutos mejor, pero ya estaba bien doradito. Ha salido buenísimo, creo que la mejor hogaza desde cuando me deleito con las harinas. ïbamos a cenar pasta, pero cambiamos a un pan tomaka 


sábado, 2 de febrero de 2013

aprovechar de todo

Me encanta "recuperar" piezas de un guiso y reinventarlas.
Abres la nevera, mira lo que hay y mezclas, añadiendo alguna especia, decidiendo la forma de cocinarla, el color y el sabor que tienen que despertar tus jugos gástricos. Y los de los demás.
Casi todo puede volver a la vida en la cocina.
Uno de los más vivos y ricos productores de segundas oportunidades es el caldo.
El lunes pasado hice un caldo, a parte las verduritas, el elemento protéico era representado por una buena pieza de conill de vedella, que si no me equivoco en castellano se llama morcillo acompañado por dos trozos de panceta salada.

De las verduras aparté la cebolla (entera) una zanahoria, unas pieza de apio, dos tomates (secos que se rehidratan).
 Estas cosa van directas a producir un delicioso arroz a la "milanesa" con azafrán y parmesano generosamente incorporado a final de cocción.


La carne: hice un plato frío.

Cortas o desmenuzas el morcillo, mientras has preparado una mezcla de pan empapado con vinagre (en un bol y antes de meterlo en el robot lo escurres apretando la miga entre los dedos de la mano), muuucho perejil, 3 o 4 pepinillos en vinagre, cebollitas idem, alcaparras, aceite V. Extra abundante, sal y pimienta.
Has hervido 7/8 minutos un huevo, la bolita de la yema la échas en el robot, la clara blanquita y dura, la cortas muchito y servirá para decorarar, pasas al brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr con el turbo de la batidora y vas poniendo esa amálgama, casi crema verde, encima de la carne. Una de carne, cubrir con la salsa, y a repetir hasta que te quedas sin salsa o sin carne.
Se sirve bien frío y puede durar en la nevera 3 o 4 días sin problems.

Le llega su hora a la panceta. Está hervida, depauperada, casi sin sal, fría por estar en la nevera ya unos días.. Aparentemente triste.
Pero la resucitaremos.

En una sartén la corto en laminitas, o como me apetezca. Le hecho una guindilla en trocitos, pimienta verde rallada, romero (fresco o seco) y un buen chorro de vino blanco y a freir con llama alegre hasta que casi se pega, a pesar de remover con frecuencia.

Buen provecho!!!